Humanidades posthumanas

A partir de un programa cuidadosamente diseñado se presentarán las principales dimensiones del conocimiento que necesitamos abordar para dar respuesta a los retos intelectuales del presente y el futuro: de la biología a la geopolítica, de la literatura al arte digital, de la ética a la razón ampliada, del antropoceno a las ciudades, de la energía a la búsqueda de la felicidad.

La Razón a las razones: pluralismo epistémico

Un nuevo humanismo reclama una noción de razón que no sea postule como única, sino que se abra a las múltiples variantes que la racionalidad humana despliega. 

Ser, de nuevo, humano: biohumanidad 

La biología, y sus especialidades, han desbordado el marco de las ciencias experimentales y ya se configuran como herramientas de interpretación de la historia y la conducta humana en relación con otros saberes. 

La ciudad no es para mí: antropoceno y ciudades 

Nuestro planeta camina hacia una masiva urbanización que plantea interrogantes sobre qué significa construir, habitar y vivir una vida buena. 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?: cultura y arte digital 

Los modos de crear, comunicar y recibir las distintas artes han quedado transmutados con la revolución digital: las nuevas novelas son las series, se aprende con videojuegos, se asiste a performances y las obras de arte desaparecen. 

Fronteras del Yo: geoética y vida moral 

Mi libertad no termina donde empieza la del otro porque en nuestro presente conectado en el que nuestra acción individual tiene consecuencias globales, la libertad ha de definirse en relación con múltiples factores. 

Tecnologías de la felicidad: cuidado de sí 

Miles de promesas de bienestar y felicidad pueblan nuestras pantallas y nuestra vida convirtiendo el cuidado de sí en una pulsión que reclama miradas críticas y algo de ironía. 

El último que (a)pague: energías, materia y universo 

Desde hace un siglo nuestra relación con la materia pasa por su conversión en energía: tenemos en las manos el Sol y hemos de poder comprender lo que significa, científica y socialmente. 

Elogio de la sencillez: pluralismo productivo (Jorge Úbeda) 

Abordar la complejidad de nuestro mundo con un nuevo concepto de razón ampliada invita a una vida sencilla y abierta a la pluralidad. Tal sencillez permitirá aventurarse por los caminos nuevos del pluralismo productivo, presente y futuro de nuestras democracias.

Descarga el folleto