La Tertulia

La Tertulia Filosófica es un espacio distendido, al tiempo que riguroso, para conocer las principales vías de pensamiento contemporáneo y poder discutirlas con destacados profesores. 

¿Se está volviendo loca la filosofía?

El programa ¿Se ha vuelto loca la filosofía? ofrece a sus participantes la posibilidad de discutir los principales frentes a los que el pensamiento contemporáneo atiende y que puede ofrecer una imagen de que la filosofía ha perdido el norte y apenas es capaz de ofrecer orientación en un mundo plural, complejo y de crecientes tensiones de todo tipo. Sin dar por hecho que la respuesta a la pregunta que preside este programa es negativa, abordaremos cada cuestión con el ánimo de llegar hasta las últimas consecuencias. 

 

Cada cuestión del programa constará de dos sesiones. En la primera de ellas, el profesor JorgeÚbeda nos marcará las cuestiones en juego y ofrecerá los conceptos principales para abordarlas.En la segunda sesión, destacados pensadores y filósofas nos ofrecerán sus puntos de vista sobre la cuestión y podremos discutir. con ellos.

El programa

Antes que una ciencia de la mente o que una terapia de las neurosis que acechan al ser humano, el psicoanálisis ha sido la mitología del mundo contemporáneo pues ha ofrecido un conjunto de relatos desde los que interpretar la propia vida y con los que desvelar secretos que cuesta confesar. Sin embargo, ¿se habrá convertido el psicoanálisis y toda su estela psicologizadora en un factor patológico para abordar nuestro presente y nuestro futuro?

Ya ni siquiera hablamos de verdad, si no de posverdad como si la verdad fuera algo que se pueda dejar atrás. Pero ¿qué tiene que ver la filosofía contemporánea con todo esto? Mucho más de lo que parece, pues ha sido la filosofía quien propuso el giro lingüístico que comenzó con la esperanza de aclararlo todo y terminó, quizá, identificando discurso con verdad.

El enigma que es el ser humano siempre se ha resistido a ser comprendido pero la filosofía de hoy parece que ha renunciado a cualquier pretensión pues a cada paso que da intentando definirlo aparecen cuestionamientos científicos, morales, sociales, culturales, políticos, históricos y hasta del mundo animal. ¿Resulta ya imposible apelar a la humanidad? ¿De verdad que no existe la naturaleza humana?

La técnica siempre es promesa de un futuro mejor: cada novedad es ya un anuncio de lo que está por venir, pero la técnica también ha hecho emerger amenazas y miedos que ni siquiera imaginábamos. Si la técnica es peligro y solución al mismo tiempo, ¿nos quedamos parados o qué hacemos? Podemos encontrar de todo en la filosofía de hoy: luditas confesos y futuristas entregados ciegamente a lo que vendrá.

Ni un solo títere con cabeza, tal parece la divisa de la sucursal postmoderna de la deconstrucción. Que hay un vínculo con los jacobinos es claro, aunque aquí las cabezas no son reales: solo se guillotinan los discursos, los textos, las interpretaciones, las prisas por encontrar un sentido, en definitiva, se le corta la cabeza a la razón ilustrada tan crecida en crear monstruos y grandes relatos. Pero ¿queda algo después de la deconstrucción?

Y no porque su mercantilización haya llegado a un punto crítico sino por exceso de reflexión y conciencia: la estética ha acabado con el arte y ha amanecido el reino de la performance. Entonces, ¿no podemos esperar nuevas aventuras de la belleza y de lo sublime?

A pesar de los intentos de Nietzsche de apoderarse del presente, vivimos pendientes de que algo ocurra y así se nos pasan las horas chequeando noticias, historias, redes sociales, nuestro cuerpo a ver si pasa algo, aunque ni siquiera sepamos a qué estamos esperando. ¿A qué estamos esperando?

Que vivimos tiempo de identidades irritadas y diferencias extremadas es cierto, pero, ¿no será que hemos pasado demasiado tiempo indiferentes frente a otros que ni siquiera eran reconocidos? ¿Cómo no ser indiferente al otro, al mismo tiempo que se buscan espacios y tiempos comunes para hacer posible la convivencia y la vida de cada uno?

Fechas

Octubre 2021: lunes 11 y 18 

Noviembre 2021: lunes 15 y 22 

Diciembre 2021: lunes 13 y 20 

Enero 2022: lunes 10 y 17 

Febrero 2022: lunes 14 y 21 

Marzo 2022: lunes 7 y 14 

Abril 2022: lunes 4 y 18 

Mayo 2022: lunes 9 y 16 

Datos prácticos

El curso será híbrido: presencial con emisión por streaming a través de Zoom. 

Aforo del curso: 17 participantes. 

Matrícula: 1.200 € (Pago trimestral; primer pago de 500€)

Lugar: Cink Coworking. Paseo de la Castellana 194

Horario: 18:30 a 20:30.

+info: jorge@transfilosofia.com

Descarga el folleto